reposteria creativa y más

El sábado pasado estuvimos de curso. Fuimos a conocer y a aprender con Alicia de Mundo Fondant (en nuestros blogroll favoritos, podés encontrar el enlace)

La experencia fue muy positiva y el objetivo cumplido: perfeccionar la decoración de  galletas.

También pudimos aprender nuevas recetas de galletas, que están tan buenas como la que utilizamos nosotras,  añadimos a  nuestro recetario las galletas sin huevo, con un queso crema que lo reemplaza: el sabor? buenísimas!!! no se nota que no llevan huevo, tiernas, crujientes y con mucho sabor a las clásicas de mantequilla tipo danesas.

Comenzamos aprendiendo las recetas de las galletas y luego las horneamos, teniendo en cuenta secretitos tales como que en el horneado es importante respetar el tamaño de las galletas: nunca mezclarlos; una vez que los bordes se ponen doraditos la galleta ya está lista para sacar.

              

 

 

 

 

 

Luego nos pusimos manos a la obra con la decoración; pero antes tomamos buena nota de tipos de glasa y materias primas a utilizar.

Aprendimos a realizar una glasa sin clara de huevo, ideal para aquellos que no les gusta el olor a la clara mientras hacemos la glasa o  para quienes cuando comen la galleta sienten ese olor. Se suplantan las claras por polvo de merengue (meringue podwer),  que se mezcla con el azúcar glass y se agrega unas cucharadas de agua hasta lograr la consistencia ideal de la glasa. Ese punto que no es demasiado duro, ni demasiado blando, necesario para delinear los bordes de las galletas, es un punto en el que si coges un poquito de glasa haciendo pinza (dedo pulgar e índice) se nos queda apenas pegada; si nos se nos pega, es que está muy seca, demasiado dura para hacer el delineado de la galleta. Tenemos que presionar mucho para que salga de la manga y además las líneas se entrecortan. Esto no nos sirve.

Vemos el delineado de la galleta:

          

 

 

 

 

 

A continuación empezamos a rellenar con una glasé fluido; aprendimos el truquito del punto para que no queden lineas dentro de nuestra galleta, tiene que quedar liso, sin marcas de la manga. Para ésto es necesario añadir unas gotas de agua a la glasa (también podemos poner limón , pero la glasa sabe mucho a éste) hasta que levantado con una cuchara un poquito de glasa, y dejándola caer, se funde cuando llegamos a contar 3 ó 4: 1, 2, 3 4!!! y la glasa ya está fundida con la del cuenco. Es más fácil de lo que creen o lo que se entiende aqui (mejor ésto último)

                                                                                                            

           

 Cada color se rellena con su respectivo borde primero, ésto hace de contención al glasé fluido y no permite que se mezclen los colores, como en el caso del conejito.                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

    

  Los bordes los rellenamos con la ayuda de un palillo, poco a poco y con paciencia, para que la galleta quede perfectamente cubierta.

Luego hay que dejarla secar, unos cuantos minutitos para seguir decorándola.

 Así continuamos con el relleno del vestido: comenzamos con los trazos de los bolados de abajo, y luego de la punta del lado izquierdo, hacemos el bolado trazando una diagonal hacia la cintura. Y luego rellenamos con bolados como más nos guste. Aquí podemos dejar que toda nuestra creatividad se exprese.

        Decoramos el vestido con perlitas; pero podemos utilzar cualquier topping que tengamos en casa.

 También podríamos haber utilizado glasa en dos tonos y hacer unos bolados en las mangas, resultado: vestido tipo flamenco.

 La tetera está rellena con el glasé fluido, y encima colocamos puntitos de glasé blanco para hacer los lunares, dejando caer un puntito de glasé que se integra con el resto. El glasé de base tiene que estar aún fluido, recién puesto; de lo contrario no lograremos el efecto que se muestra en la tetera.

 

  La misma técnica se utiliza para hacer el bigotito y el ocico al conejo, y las patitas, en éste caso con glasé marrón clarito.

Terminamos con un lacito  y con 2 zanahorias de mazapán o fondant.

Por la tarde nos pusimos a trabajar en la galleta con cubierta de fondant, en éste caso hicimos la Torre Eiffel con una decoración especial para San Valentín.

Lo primero fue cortar el fondant con el cortante de la torre, y luego colocamos encima el stencil (una plantilla con un dibujo calado) que presionamos suavemente con un rodillo para que se marque en el fondant y rellenamos el dibujo con polvo brillante (rojo en mi caso)

                                                                                            

Vamos a ver todos los modelos terminados: los decoramos a gusto y piaccere de cada uno; con flores, hojas, topping de colores, cintas, lo que nos guste o creamos que puede quedar bien con el diseño que estamos decorando.

                                                                                                                                                           

              

 Las galletas quedaron preciosas, todas estaban re- lindas!!!

 Más fotos del curso:

     

 Aqui estamos en la cocina, horneando galletas y siguiendo atentamente las explicaciones de Alicia.

En el centro de la foto está Alicia, la profe del curso, y mis compañeras: Maria Jesús, Toñi, Marta y los demás nombres… no me acuerdo!!! no tengo perdón!!! a mi lado está mi compañera de mesa, estuvimos todo el curso charlando y haciendo nuestras galletas en equipo, pero me ha jugado una mala pasada mi memoria y  no me acuerdo de su nombre. Lo mismo me pasa con la última de la derecha… que agradable y amable fue durante todo el curso; me llevó al aeropuerto. Y yo me olvido de su nombre… horror!!! Disculpas a todas, si leen éste post me pasan los nombres y las agrego.

 Además de ofrecer cursos “MUNDO FONDANT”  es una tienda donde podemos encontrar todo lo que necesitamos para hacer cositas como las de hoy: cortantes, colorantes, coberturas, rellenos de tartas, cajas para tartas y cupcakes y muchos utensillos imprescindibles en el mundo del sugarcraft.

     Este es el lugar preparado para trabajar durante el curso: amplias mesas, cada una con su dossier, foto del trabajo terminado y todos los utensillos necesarios para trabajar: estecas, rodillos, mangas, adaptadores, picos, pegamento, tijeras, pinceles. Ningún detalle fue librado al azar, estab todo perfectamente planificado.

 El local está situado en el barrio de Lomo Lofraile en Las Palmas.

Proximamente “MUNDO FONDANT” será también tienda on line. 

Aprovechamos para hacer una comprita, muchas cositas son muy difíciles de conseguir aqui en Lanzarote, y en la tienda de Alicia, está todo lo necesario así como lo útitmo en decoración como los moldes de patchwork. Ese seguramente será el próximo curso que realicemos en MUNDO FONDANT  de la mano de Alicia.

 Ahora a poner en práctica todo lo aprendido. Nunca está todo dicho… por suerte!!! hay que reciclarse  a la vez que disfrutar de lo que hacemos. La satisfacción de ver los modelos terminados,  descubrir la cara de sorpresa de las personas que las reciben… no tiene precio!!! Qué felicidad!!!  Qué más se puede pedir!

  Espero que hayan disfrutado de éste post tanto como nosotras del curso con Alicia en Las Palmas, GRACIAS ALICIA Y COMPAÑERAS!!! Y hasta prontito…

Comentarios en: "Curso en Las Palmas con Alicia, de Mundo Fondant…para repetir!!!" (2)

  1. me encanto encontrarte.Entrar en tu pagima me hace sentir muy bien hablamos el mismo lenguaje creatividad color dulzura

    • gracias por tus palabras!!! me gusta saber que hay personas como tú que les gusta lo que hago y me anima muchisimo a seguir adelante con nuevos proyectos. un beso!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: